viernes, 9 de diciembre de 2016

El libro: futuro de la arquitectura en 100 edificios, es de mucha importancia para los nuevos arquitectos que deseen tener una visión más amplia de la arquitectura en el mundo, nos ayuda a entender que está pasando y cuáles son las tecnologías y pensamientos que marcan la tendencia hacia el futuro.
Dentro de las obras que más llamaron mi atención están las siguientes:

¿Pueden las casas ponerse de puntillas?
Encuentro Guadalupe, baja california, México. Gracia estudio.
La realidad de tener una locación habitable en un risco desértico nos ayuda a entender que el futuro de los emplazamientos no tendrán limite, algún día se acabaran los verdes valles y tendremos que habitar en lugares como este. El desafío del emplazamiento no nos detiene, solo motiva nuestra creatividad, el desafijo arquitectónico es mayor, pero la creación de nuevos materiales y formas de habitar el espacio, es sin duda un factor importante en el futuro. También se puede ver como pensaron de manera ecológica al colocar los edificios en puntillas, así no se cambio la naturaleza del emplazamiento natural.  

¿Puede flotar una oficina?
Sede central de Arctia Shipping.,Helsinki, Finlandia,K2S A RCHITECTS
Entiendo que este edificio representa el futuro ya que utilizar el agua como emplazamiento para crear un edificio, es un concepto que daría lugar incluso a la creación de una ciudad en el mar. Suena difícil de creer lo que acabo de decir pero los conceptos empiezan pequeños y luego se materializan de una manera más grande. Los materiales de este edificio flotante buscan asemejar a los de un barco con los perfiles de acero negro y la madera lacada, crean una composición interior-exterior bastante agradable.  

¿Podemos vivir en la luna?
Alojamientos lunares impresos en 3d. (Prototipo) foster & partners
Vivir en otro planeta es, desde hace tiempo una de las ambiciones futuristas de muchos, ya casi es un hecho, la tecnología y la arquitectura lo han hecho posible. Este prototipo lunar hará posible las pruebas previas para dar inicio a la construcción de una primera estación lunar. Podemos ver que las tecnologías utilizadas son propias de la época. Algo altamente tecnológico es la idea de utilizar robots para hacer parte de la construcción y también la utilización de materiales que se cohesionan de forma natural.

Te gustaría cenar en una tubería de drenaje?
Prahran Hotel, Melbourne, Australia, techne Architects
Esta es la mama de los reciclajes, y demuestra que en materia de reciclaje no debe haber límites, siempre y cuando todo se haga de manera correcta el reciclaje es también un factor que marcara el futuro de la arquitectura. Utilizar una tubería de drenaje para crear parte de un restaurante es un concepto que puede desagradar a muchos, pero el concepto más importante del que habla la acción es que reciclar es solo hacerlo bien, la maravilla de la arquitectura puede tomar cualquier cosas y llevarla a ser utilizada para fines del los cuales nunca se pensó que se utilizaría.    

Pueden las carreteras hacer buenas casa?
Casa Hemeroscopium, Madrid, España, Ensamble Studio
Realmente re-penar lo obvio es bastante ingenioso, como se describe todos pasamos por las grandes estructuras de las carretas, vemos esas vigas y columnas cada día, hasta que alguien se las ingenia para crear una casa con los mismos elementos, entonces quedamos asombrados, un dato importante que el libro no describe, es que el ensamblaje de las partes solo duro 7 días, aparte de ingenioso, utilizar estos materiales prefabricados también ahorro muchísimo tiempo y dinero en mano de obra.

Puede la arquitectura Swoop (flexionarse, abatirse)?
Centro Heydar Aliyev, Baku, Azerbaijan, Zaha Hadid Architects
Este centro cultural es una maquina ingeniosa de la arquitectura, es una referencia al futuro de la arquitectura y lo es por todos sus componentes, desde la envolvente hasta la estructura y desde los espacios interiores hasta los exteriores. Parece en su volumetría espacial exterior como si se estuviese derritiendo hacia el piso, esto ayuda visualmente con la idea de que la plaza y la edificación son una misma cosas, conceptos de fluidez y movimiento son los moldeadores de tal maravilla. Otra de las cosas más impresionantes son el sistema de la envolvente y el sistema estructural que hace posible toda la maravilla visual interior-exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario