viernes, 9 de diciembre de 2016

El libro: 50 cosas que debo saber sobre arquitectura, ilustra de manera grafica y teórica la evolución misma de la arquitectura a través del tiempo, remontándose desde los órdenes y los conocimientos enseñados por Vitruvio hasta una arquitectura tan contemporánea y amigable como la arquitectura ecológica. Entiendo que es de suma importantica para un arquitecto actual entender y comprender esas huellas en el tiempo que han dejado los antiguos arquitectos, y dar vida y continuidad a los aprendido, sin olvidar los estilos pasados, sin olvidar los errores pasados, así podremos seguir adelante haciendo una arquitectura que comprende lo existente y da valor agregado a los nuevos procesos y nuevas tecnologías actuales. 
Dentro de las tendencias y estilos arquitectónicos que más me llamaron la atención están:

Arquitectura orgánica:
La arquitectura orgánica tiene las bases de lo que yo podría llamar la reconciliación del arquitecto con la naturaleza. En base a los cuatro elementos naturales, aire, tierra, agua y viento podríamos conseguir numerosas formas de traer la naturaleza a lo construido. No menos importante la idea de que las edificaciones parezcan salidas del suelo, que no parezcan un objeto que se coloco en el lugar. Entiendo en lo personal que esta ideología sienta las bases de lo que hoy conocemos como arquitectura natural, ya que lleva directamente al arquitecto a pensar en lo que existe en el lugar de la construcción y en los elementos naturales. Este pensamiento es el que nuestro mundo necesita para seguir progresando y salir de la decadencia destructiva.

La arquitectura alternativa:
Entiendo que la arquitectura alternativa es como ideología inicial algo brusca, pero sin duda es la clase de ideas que deben revolucionar al mundo en pos de un futuro donde la construcción cuide de manera literal el medio ambiente. Las casas Earthship sin duda son asombrosas, la idea de construir con materiales reciclados vistos, es sin duda la idea base para que la construcción evolucione en el camino correcto para que nuestro planeta pueda cuidarse de manera adecuada y que esto sea  una voz ideológica al mundo.  Para mi el futuro seria que la arquitectura y la ingeniería profesional vuelque su mirada este tipo de construcción y que evolucione este estilo pero de manera profesional ya que los conceptos profesionales de construcción son también importantes para la segura convivencia del ser humano.    

Desconstructivismo:
El Desconstructivismo llego para quedarse, entiendo de forma personal que no es una arquitectura para todo el mundo, ya que crear un caos ordenado no es una tarea de pensamiento fácil de realizar. Esta arquitectura es una brillante respuesta a las rígidas estructuras que a menudo colman nuestras ciudades de aburrimiento, y aunque muchos son del gusto de las rígidas arquitecturas, hay quienes preferimos estímulos visuales mas movidos y difíciles de comprender. La arquitectura desconstructivista añade innovación a las formas volumétricas externas y a los espacios internos con la fragmentación y la dislocación de elementos para crear una nueva experiencia al transitar el espacio limitado que llamamos arquitectura. Esta tendencia podrá evolucionar y ser cada vez mejor para tal vez ser la tendencia que domine el siglo XXI con sus líneas curvas y espacios dislocados, ya cada vez más se ve la incorporación del desconstructivismo en los diseños actuales.

 Minimalismo:
 El minimalismo es otra tendencia que aunque se remonta a principios del siglo XX se ha fortalecido con el tiempo y ha aportado un estilo que plasma la tranquilidad y belleza de los más caros y altos niveles de la sociedad. Entiendo que como arquitectura es algo bastante adecuado al gusto de muchos ya que las ornamentaciones y detalles agregados a la arquitectura han quedado en el pasado, así como las generaciones del siglo XIX entendían la ornamentación como la belleza y el buen estilo, así entendemos las generaciones de siglo XX Y XXI el minimalismo como la belleza en la arquitectura, no puedo decir que el 100 % pero si la mayor parte de esta generación lo entienden así. Las cosas más interesantes del minimalismo para mi es la pureza con la que se trata el material y la ausencia de elementos en el espacio ayuda a crear un silencio que te deja perplejo contemplado el espacio y no los objetos.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario