Realidad Virtual y Arquitectura
La realidad virtual hoy en día está tomando mucha participación
y va tomando más mientras vamos avanzando en tecnología. Recursos digitales como la Realidad Virtual pueden expandir nuestras
posibilidades como diseñadores, para atraer y convencer clientes, para informar
mejor y coordinar con promotores inmobiliarios y empresarios. La innovación en
la aplicación de esta tecnología está en su umbral de inicio y cualquiera con
suficiente visión puede sentir que estamos en el tope de la ola para hacer
movimientos audaces que promuevan la investigación y el desarrollo en cualquier
posible aplicación de la realidad virtual.
VR significa
“Virtual Reality” por sus siglas en inglés y cuando algo es “Virtualmente Real”
está mucho más cerca de hacerse realidad.
El significado de
la palabra arquitectura se está ensanchando, a un arte menos rígido, más
interconectado e interpenetrado con otras disciplinas, como las artes
plásticas, la escultura, el desarrollo de productos y servicios, la
sostenibilidad, temas de energía, la invención, los negocios, y también la
ingeniería de alta tecnología.
También a un nivel
técnico y de negocios el potencial es enorme. El uso de salas de conferencias virtuales,
donde avatares de personas distantes pueden reunirse a través de internet y
discutir, por ejemplo, acerca de complejos modelos 3D, ensamblajes de partes,
gerencia de proyectos, tiempos, costos e implicaciones de diferentes opciones
de diseño así como también comunicación con clientes, potencialmente da
una flexibilidad que no se ha sobrepasado en ningún otro momento de la
historia. También la efectividad de las consultas, coordinación, explicación y
aprobación de proyectos puede acelerar la curva de culminación en gran medida.
Cuando hablamos de tecnología, siempre tenemos que
tener en cuenta que tienen sus altas y sus bajas. E costo de estas tecnologías será progresivamente más accesible, cubriendo
un amplio espectro. Sólo es una cuestión de tiempo para que
todas las piezas tomen su lugar y encajen, para que se realicen todas estas
aplicaciones y muchas más. Y la habilidad de anticipar, para entonces aprender
e implementar estas oportunidades, será una clave para el éxito en el
futuro del diseño y la industria.
Vanesa Ramos
2012-1654
2012-1654
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