viernes, 18 de agosto de 2017

Charla: Planificación y Desarrollo de Aeropuertos,
Por el Arquitecto José Mella Febles


     La charla impartida por el arquitecto fue bastante interesante, debido a lo poco usual del tema, casi nunca se habla de aeropuertos, tal vez por ser algo complejo, sin embargo, Febles fue bastante práctico y directo sobre el tema, haciéndolo de una manera fluida, entendible y sobre todo agradable para el público presente.

Comenzando con una breve historia de cómo fueron implementando los primeros aeropuertos del país, el primero fue construido en San Pedro de Macorís sobre el río Higuamo, funcionando como un muelle de aeronaves de uso privado y escaso uso comercial. Años más tarde, con la llegada de Trujillo al poder se comienzan a construir desde 1940 hasta 1959, formalmente los primeros aeropuertos.

Se continuó con el resumen y análisis de los aeropuertos del país, que son ocho en total, cinco de ellos estatales y tres de uso privado. Haciendo más énfasis en el análisis comparativo del Aeropuerto Internacional Las Américas, AILA, con la pregunta de ¿Qué características debe tener un aeropuerto para ser calificado como uno de los mejores del mundo? Para las respuestas el público expreso sus ideas, que coincidieron al cien por ciento con las que había elegido el arquitecto para al momento de concluida su investigación.

Entre ellos se establecieron cuatro puntos clave a la hora de un buen funcionamiento en los aeropuertos, el primero es el sistema de pistas, para lo cual es imprescindible elaborar la rosa de vientos del aeropuerto, el segundo las plataformas o rampas, luego la terminal de pasajeros y por último el sistema de equipaje en conjunto con el sistema se señalización (que puede ser direccional, informativo y terciario o de avisos comerciales y publicitarios).

Con cada punto se presentó la propuesta realizada al AILA con la que se busca el mejoramiento de sus servicios y la futura ampliación del sistema de terminales y pistas, así como la interacción de mixtura dentro del mismo (área de comercios).

Para concluir se mostró una recopilación de los mejores aeropuertos del mundo, según su funcionalidad, diseño y conformidad de los pasajeros, ocupando el primer puesto el Aeropuerto Changi de Singapur seguido por otros como el de Atlanta. También se presentaron como dato curioso y para finalización de la intervención del arquitecto Mella, los sistemas de pistas más peligrosos y un foro de preguntas por parte del público.

Pienso que es un tema sumamente interesante y que la comunidad de arquitectos de esta generación que va subiendo, debe preocuparse por estas inquietudes, los aeropuertos del país no cuentan al cien por ciento con un sistema eficiente y esto en parte se debe a los diseños, no me refiero a todos en este aspecto (señalando el aeropuerto Internacional de Punta Cana) cuyas instalaciones fueron pensadas para su entorno, aun así, falta mucho por hacer y corresponde a nosotros, el futuro en general de la arquitectura del país y su innovación y fortalecimiento de los métodos contractivos, leyes y otros aspectos que involucran directamente al arquitecto en su ejercicio profesional y su ética como ciudadano.

Por Deyanira A. Gutierrez Sanchez

13-1792

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