Charla: Planificación y Desarrollo de
Aeropuertos,
Por el Arquitecto José Mella Febles
La charla impartida por el arquitecto fue
bastante interesante, debido a lo poco usual del tema, casi nunca se habla de
aeropuertos, tal vez por ser algo complejo, sin embargo, Febles fue bastante práctico
y directo sobre el tema, haciéndolo de una manera fluida, entendible y sobre
todo agradable para el público presente.
Comenzando con una breve historia
de cómo fueron implementando los primeros aeropuertos del país, el primero fue construido
en San Pedro de Macorís sobre el río Higuamo, funcionando como un muelle de
aeronaves de uso privado y escaso uso comercial. Años más tarde, con la llegada
de Trujillo al poder se comienzan a construir desde 1940 hasta 1959, formalmente
los primeros aeropuertos.
Se continuó con el resumen y análisis
de los aeropuertos del país, que son ocho en total, cinco de ellos estatales y tres
de uso privado. Haciendo más énfasis en el análisis comparativo del Aeropuerto
Internacional Las Américas, AILA, con la pregunta de ¿Qué características debe
tener un aeropuerto para ser calificado como uno de los mejores del mundo? Para
las respuestas el público expreso sus ideas, que coincidieron al cien por
ciento con las que había elegido el arquitecto para al momento de concluida su investigación.
Entre ellos se establecieron
cuatro puntos clave a la hora de un buen funcionamiento en los aeropuertos, el
primero es el sistema de pistas, para lo cual es imprescindible elaborar la
rosa de vientos del aeropuerto, el segundo las plataformas o rampas, luego la
terminal de pasajeros y por último el sistema de equipaje en conjunto con el
sistema se señalización (que puede ser direccional, informativo y terciario o
de avisos comerciales y publicitarios).
Con cada punto se presentó la
propuesta realizada al AILA con la que se busca el mejoramiento de sus
servicios y la futura ampliación del sistema de terminales y pistas, así como
la interacción de mixtura dentro del mismo (área de comercios).
Para concluir se mostró una recopilación
de los mejores aeropuertos del mundo, según su funcionalidad, diseño y
conformidad de los pasajeros, ocupando el primer puesto el Aeropuerto Changi de
Singapur seguido por otros como el de Atlanta. También se presentaron como dato
curioso y para finalización de la intervención del arquitecto Mella, los sistemas
de pistas más peligrosos y un foro de preguntas por parte del público.
Pienso que es un tema sumamente
interesante y que la comunidad de arquitectos de esta generación que va
subiendo, debe preocuparse por estas inquietudes, los aeropuertos del país no
cuentan al cien por ciento con un sistema eficiente y esto en parte se debe a los
diseños, no me refiero a todos en este aspecto (señalando el aeropuerto
Internacional de Punta Cana) cuyas instalaciones fueron pensadas para su
entorno, aun así, falta mucho por hacer y corresponde a nosotros, el futuro en
general de la arquitectura del país y su innovación y fortalecimiento de los métodos
contractivos, leyes y otros aspectos que involucran directamente al arquitecto
en su ejercicio profesional y su ética como ciudadano.
Por Deyanira A. Gutierrez Sanchez
13-1792
No hay comentarios:
Publicar un comentario