viernes, 21 de octubre de 2016

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA EN 100 EDIFICIOS

Hotel ION Luxury Adventure, Parque Nacional Thingvellir, Islandia MINARC

Este hotel de lujo aprovecha el paisaje sobrenatural islandés para ofrecer a sus clientes una desconexión total del mundo. Los arquitectos eligieron el lugar con mucho cuidado: el folclore local desaconseja molestar a los elfos que habitan en las cuevas cercanas. Pensando en el medio ambiente, los arquitectos utilizaron muchos materiales reciclados; convirtieron neumáticos en pilas de lavabo y trozos de lava en lámparas. Una fuente de agua caliente, cuya agua brota a 190 ºC, calentada por un volcán cercano, proporciona un suministro casi infinito de agua caliente pero al mismo tiempo sostenible. Y cuando llega la hora de acostarse, los cielos ofrecen un espectáculo incomparable.

Encuentro Guadalupe. Baja California, México

En este lugar tan desolado, las cabañas están pensadas para invitar a los clientes a disfrutar del aislamiento del desierto. En lugar de situar en el suelo cada habitación de hotel EcoLoft, de 20 metros cuadrados, como sucedería en el caso de un edificio convencional, los arquitectos las diseñaron para que se elevaran sobre el terreno sustentadas por estrechas patas de acero. Están dispuestas como los peñascos que ocupan el lugar, repartidas para componer una imagen pintoresca.


Sede central de Arctia Shipping. Helsinki, Finlandia K2S ARCHITECTS

La sede central de Arctia Shipping Ltd., un edificio flotante de oficinas cuyo diseño evoca a sus vecinos: las barcazas rompehielos atracadas en los muelles de Katajanokka, está construida para soportar las temperaturas extremadamente bajas del edificio. Su masa horizontal y sus fachadas de acero negro imitan los cascos oscuros de las embarcaciones, mientras los interiores de madera lacada nos recuerdan a la ingeniería naval tradicional.

Hotel del Observatorio Europeo Austral (OEA). Cerro Paranal, Chile AUER WEBER

En el desierto de Atacama, en Chile, está emplazado el Very Large Telescope, un instrumento que hace honor a su nombre, ya que es uno de los ingenios ópticos más grandes y avanzados de la Tierra. En estas instalaciones emblemáticas, que gestiona el Observatorio Europeo Austral, los científicos que trabajan en condiciones climáticas rigurosas (sol implacable, sequedad extrema, terremotos) necesitan un alojamiento que les permita descansar y recuperar fuerzas entre un turno laboral y el siguiente. Este hotel se adapta al paisaje, y se ha convertido en un respiro para quienes deben pasar largos periodos de tiempo en este entorno tan hermoso pero a la vez tan desapacible.

Alojamientos lunares impresos en 3D. (Prototipo) FO S T E R & PA R T N E R S E N C O L A B O R AC I Ó N C O N L A AG E N C IA E S PAC IA L EUROPEA

Cuando por fin habitemos la luna, necesitaremos estar protegidos de los rayos gamma. Este alojamiento para cuatro personas cumplirá exactamente esta función, protegiéndonos de los tremendos cambios de temperatura y los meteoritos. Estas cúpulas hinchables dotan a la estructura de una forma única. Unos robots propulsados por energía solar imprimirán tridimensionalmente sobre su superficie el polvo lunar (el regolito), creando un capullo protector que será ultraligero, debido a que no necesita pegamento ni otros sistemas de sujeción, porque sus partículas se cohesionan de forma natural. Los arquitectos han creado una maqueta que pesa una tonelada y media y han probado pequeños módulos dentro de una cámara de vacío. Ojo al dato: la primera estructura se alzará pronto en el polo sur de la luna.

Ruta del Peregrino, Mirador Las Cruces, montes de Jalisco. México ELEMENTAL


La Ruta del Peregrino serpentea a lo largo de 115 kilómetros atravesando la cadena montañosa de Jalisco. Cada año casi dos millones de personas recorren este arduo camino para honrar a la Virgen de Talpa. Este mirador es uno de los nueve proyectos arquitectónicos diseñados para ofrecer puntos de referencia y refugio a los peregrinos (además de para atraer a más visitantes informales a esta ruta). La construcción, dispuesta como un subibaja, enmarca la panorámica de uno de los puntos más elevados del recorrido y ofrece unos instantes de reposo frente a la ardua experiencia que supone la peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario